El decreto de 28 de Abril de 1856 dividió la República en veintiún (21) provincias y estas en cantones subdivididos en parroquias quedando la Provincia de Aragua (hoy Estado) constituido por seis (6) cantones, de la siguiente forma: La Victoria, Turmero, Maracay, San Sebastián, Cura y Mariño, este último con cabecera o capital Cagua. Contando desde ese momento con un Cuerpo Edilicio.
El triunfo de los federales reformo la constitución de 1864. Las provincias pasaron a ser Estados Soberanos y dividió la República de veinte (20) Estados y el Distrito Federal; El Estado Aragua fue constituido por seis (6) Distritos, La Victoria, Mariño con Capital Cagua, manteniendo su Cabildo, Urdaneta, Maracay, Turmero con Capital Turmero, Cura y San Sebastián.
Entre los pueblos de Aragua ya Cagua tenía una categoría Política, al ser primero la capital del Cantón Mariño y posteriormente capital del Distrito del mismo nombre con un respetable Cuerpo Legislativo (Concejo Municipal).
En la Ley de división territorial sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, del cual formó parte la sección Aragua. El 3 de enero de 1891 reformó en un solo Distrito a Mariño y Turmero asignándole a el último (Turmero) la capital de los funcionados Distritos, perdiendo Cagua su Concejo Municipal por una Junta Comunal.
Las protestas del pueblo de Cagua no se hicieron esperar y el legislador provincial de Mariño, que suponemos era motivo de Cagua, aunque en el documento no se menciona su nombre, defendió la posición de cagüenses en su dramático discurso denuncian el abuso de poder del cuerpo Legislativo Estadal.
No hubo rectificación y por este atropello, se perdieron varias hectáreas de tierra al modificar los linderos, en beneficio de la nueva capital del Distrito Mariño.
Cincuenta y dos años, se mantuvieron los cagüenses en pie de lucha, hasta el nombramiento de Don Ernesto Toro Martínez como Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua en 1942.
Enfrentó el Diputado Toro Martínez en la tribuna de la Legislatura a los representantes de Turmero que le cerraban el paso a las legitimas aspiraciones del pueblo de Cagua de ser de nuevo Capital de Distrito y tener su Concejo Municipal. Nombran otro Diputado por Cagua, el señor Ismael Franco, quien renuncia, por el clima tenso que se vivía en la legislatura. En el orden continuaba Ricardo Blanco Galeno, nativo de Turmero, quien se incorpora para hacerle más dura la batalla a Toro Martínez, de conseguir la elevación de Cagua a Capital de Distrito.
Un trece (13) de enero de mil novecientos cuarenta y tres (1943) se modifica la Ley de División Político Territorial y se crea el Distrito Sucre, conformado por Santa Cruz y Cagua como capital del nuevo Distrito Sucre, conformándose su Concejo Municipal y el Gobernador del Estado Tomás Pacanis, nombra como presidente del Cabildo a Don Ernesto Toro Martínez. Así renace de nuevo el Concejo Municipal del Distrito Sucre, hoy Municipio del referido nombre por la forma establecida en la Gaceta del Estado Aragua.



Evolución de la Actividad Municipal en la Ciudad de Cagua