Corresponderán a los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Las ordenanzas recibirán por lo menos dos discusiones y en días diferentes, deberán ser promulgadas por el Alcalde o Alcaldesa y ser Publicadas en Gaceta Municipal o Gaceta Legislativa, según el caso y prever de conformidad con la ley o si lo ameritara la naturaleza de su objeto, la vocatio legis a partir de su publicación. Durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el concejo municipal consultara al alcalde o alcaldesa, a los órganos del municipio, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas, este procedimiento se sujeta a lo dispuesto en el numeral 1 del articulo 54 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, el cual será desarrollada en la continuidad de este Reglamento.Requisitos Para la Presentación y Discusión de Proyectos de Ordenanzas

Todo proyecto de ordenanza debe ser presentado ante la secretaria y estará acompañado de una exposición de motivos que contendrá, al menos:


1. La identificación de quienes lo propongan.

2. Los criterios generales que se siguieron para su formulación.

3. Los objetivos que se espera alcanzar.
4. La explicación alcance y contenido de las normas propuestas.
5. El impacto e incidencia presupuestaria y económica referida a la aprobación de la ordenanza o en todo caso, previo el informe de la dirección de administración del Concejo Municipal.
6. Información sobre los procesos de la consulta realizada durante la formulación del proyecto, en caso de que los hubiera.



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